PINTURA AL PASTEL
PINTURA AL PASTEL
El pastel es una técnica pictórica del grupo de las técnicas secas, es decir, no necesita ningún disolvente para usarla como es el caso de la acuarela o el óleo. Para ello se utilizan normalmente tizas secas y papel de buen gramaje y con textura, ya sea blanco o de algún tono neutro que facilite y destaque esta técnica.
Lo característico de esta técnica es dejar trazos poco definidos y sin difuminar, dejando que la textura del papel se vea, aunque a veces no se hacen obras de esta manera, todo depende del artista y el acabado que quiera dar. Además los pasteles dejan una estética arenosa a las obras que queda fenomenal en bodegones, paisajes y flores.
En cuanto al material hay muchas variedades de pastel: tizas, lápices, polvos... El papel que suele ser de gramaje alto y con textura, yo siempre he usado el papel para pastel de canson que se encuentra en diversos tonos para todos los gustos, desde una gran gama de marrones hasta blancos e incluso azules o grises. De pastel siempre he usado la variedad de tizas de la marca Rembrandt, también he probado algunos lápices pastel pero nunca he tenido la oportunidad de tener unos. La última variedad que me llama mucho la atención es el pastel en polvo, llamados "Pan Pastel".
Comentarios
Publicar un comentario